El género que está desplazando al reggaetón en México

¿Las listas de popularidad en México tienen nuevos líderes?

Si creíamos que el reggaetón seguiría dominando este 2023 en las listas de popularidad en México, al menos para el inicio de año nos estamos llevando una sorpresa; que si bien, se veía venir, no creíamos que un nuevo género desplazaría al reggaetón tan rápido y con el crecimiento que ha obtenido.

Nos referimos a los Corridos tumbados, un termino musical que surgió en 2019, de la mano de Natanael Cano, gracias a su álbum homónimo, del sello chicano Rancho Humilde.
Este movimiento tomó fuerza gracias al remix de “Soy El Diablo” del artista sonorense y Bad Bunny. Y desde entonces no ha parado de posicionarse en el gusto de nuevas generaciones.

Curiosamente el ascenso de este estilo musical va relacionado con el ‘Conejo malo’, quien ha dejado la corona en las principales listas de popularidad, como el Top 50: México de la plataforma musical Spotify, donde ahora lideran Eslabón Armado y Peso Pluma con “Ella Baila Sola”.

Precisamente en la lista mencionada, dentro de los cinco primeros lugares, solo aparecen como abanderadas del reggaetón Karol G y su colaboración “TQG” con Shakira.

La lista principal de Spotify en cuanto a popularidad, ‘Top Canciones México’ tiene a Cartel de Santa y La Kelly en la primera posición gracias a su sencillo “Shorty Party”, en segundo lugar aparece nuevamente “TQG” y justo debajo, tenemos la ola de corridos tumbados.
En la tercera posición está “PRC” de Peso Pluma y Natanael Cano; en el cuarto lugar está “AMG”, también de Natanael Cano y Peso Pluma, en compañía de Gabito Ballesteros; y para finalizar el top 5, tenemos a Oscar Maydon y Junior H con el sencillo “Fin de Semana”.

¿Qué son los ‘corridos tumbados’ y por qué están tomando tanta fuerza en México?

Los ‘Corridos tumbados’ se pueden tomar como una fusión de la música urbana estadounidense y los clásicos corridos del norte de México, incorporando estilos como la banda y el sierreño.
Sus letras también son una mezcla de lo que podemos percibir en el trap, hip-hop y los corridos.

Precisamente las letras han sido un factor determinante para el éxito del género, pues van ligadas a la controversia por los conflictos de violencia que enfrenta México en la actualidad. Y de la mano, está la aspiración en nuevas generaciones de poder y estatus.

Otra razón del auge de los ‘Corridos tumbados’ son las colaboraciones con artistas consolidados, como el caso previamente mencionado de Bad Bunny, y recientemente, con Grupo Frontera, Carin Leon, Nicki Nicole, entre otros.

Hoy en día, ya no es solo Natanael Cano el único exponente del género; ahora vemos a Peso Pluma, Junior H, Eslabón armado, Fuerza Regida, Adriel Favela, Gabito Ballesteros, entre otros, marcando territorio y cada vez con más fuerza.