Emperatriz 2816: ¿Por qué ha causado tanta euforia su visita a México?

El paso de esta emblemática locomotora por México ha dado mucho de qué hablar

El ‘Empress 2816’, un tren fabricado en 1930 y que proviene de Canadá con destino a la Ciudad de México ha causado gran revuelo entre los habitantes de nuestro país.

El 24 de abril de 2024, la Empress 2816 emprendió su viaje, desde Calgary, marcando el inicio de una gira que la llevaría a cruzar Canadá y Estados Unidos, antes de llegar a México.

La presencia de esta icónica locomotora forma parte de las festividades por la unión entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS), destacando su papel como parte de una exhibición de estas dos empresas.

Otra de las razones por la que el paso de la ‘Empress 2816’ es imperdible es porque se trata de la última ruta que tendrá en su historia, luego de 94 años de intermitente actividad.

Este hito histórico marca al tren "La Emperatriz" como el primero en cruzar Canadá, Estados Unidos y México en un solo viaje, denominado como "Final Spike".

El icónico tren, de clase 4-6-4 y tipo Hudson, es uno de los grandes tesoros de la era dorada del ferrocarril, construido por la Montreal Locomotive Works, conservado como el último símbolo del vapor en operación activa.

El número 2816 forma parte de la serie de numeración que Canadian Pacific utilizó para clasificar sus locomotoras. Las Hudson de la serie 2800 fueron importantes en su flota, siendo utilizadas principalmente para trenes de pasajeros de alta velocidad.
El término "Empress" se utiliza en el nombre de esta locomotora como parte de una tradición de la CPR de nombrar a sus trenes y locomotoras de pasajeros con nombres prestigiosos que evocan lujo y servicio de alta calidad.

De acuerdo con el sitio oficial de CPKC, “La Emperatriz” estará en la CDMX el 7 de junio, de 12:00 a 14:00 horas para apreciar esta locomotora a pie de vía. La cita es en Calle Ferrocarril de Cuernavaca y Av. Río San Joaquín, Dos Lagos, Miguel Hidalgo.

Si crees que has recibido este newsletter por equivocación, puedes ejercer tu derecho para eliminar la suscripción en las preferencias, en la parte posterior de este boletín informativo.