Estafas por videollamada en WhatsApp ¿Cómo pueden robase tus datos?

Una simple acción podría hacer que delincuentes accedan a información sensible

A pesar de que Meta ha implementado diversos sistemas de seguridad para los usuarios de sus plataformas, desafortunadamente, siguen existiendo puntos vulnerables, donde los atacantes cibernéticos podrían hacer de las suyas y en el peor de los casos acceder a información sensible.

Recientemente, Meta implementó en las videollamadas de WhatsApp la opción de compartir pantalla.
Si bien, la mayoría, o al menos las plataformas más importantes de videochat ofrecen esta opción, lo cierto es que existen muchas formas en las que esta función resulte contraproducente a la hora de proteger tu información. Es ahí donde surge una nueva modalidad de estafa.

¿En qué consisten las estafas por videollamada en WhatsApp?

Te lo explicamos por pasos:

  • El usuario recibe una videollamada de un número desconocido

  • Una vez aceptada la llamada entrante, los estafadores comunican a la víctima que hay algún tipo de problema técnico con la cámara, así que le invita a pulsar el botón de compartir pantalla.

  • Al poder ver el contenido del panel del otro teléfono, envían un SMS y visualizan el código de seguridad.

  • En ese momento, los ladrones pueden hacerse con el control de la cuenta de WhatsApp y transferirla a otro teléfono. En ese momento, el usuario dejará de tener acceso a su propia cuenta.

  • Con este movimiento, quien se apoderó de la cuenta, podrá acceder a todos los chats en WhatsApp, donde podría haber información sensible, como cuentas bancarias u otros datos importantes como el DNI.

La recomendación para evitar este tipo de ciberataque es no contestar ninguna videollamada de teléfonos desconocidos.
Desafortunadamente, quienes caen en este tipo de estafas son personas que tienen muy pocos conocimientos sobre tecnología, por lo que es importante concientizar sobre el almacenamiento de información confidencial en plataformas vulnerables como WhatsApp.

Si crees que has recibido este newsletter por equivocación, puedes ejercer tu derecho para eliminar la suscripción en las preferencias, en la parte posterior de este boletín informativo.