¿Hacia dónde irá la música en 2024?

¿La inteligencia artificial tomará más protagonismo? ¿Qué géneros surgirán?...

La música ha experimentado diferentes etapas a lo largo de la historia, pero en años recientes ha ido a una velocidad descomunal.

Hay muchas cosas que experimentó la industria musical en 2023; algunas se veían ver más que otras, como el éxito ascendente de artistas como Taylor Swift, BLACKPINK, Olivia Rodrigo, RBD y más.
Dentro de lo que no veíamos venir, está el éxito mundial de Peso Pluma y la corriente de los tumbados, que durante varias semanas dominaron las listas de popularidad.

Este año que termina también nos demostró que una canción hecha a partir de inteligencia artificial podría tener tanto éxito como un tema 100% orgánico, como lo que pasó con “NostalgIA”, la falsa colaboración de Justin Bieber, Bad Bunny y Daddy Yankee, que si bien fue retirada de plataformas como Spotify, en YouTube sigue acumulando visualizaciónes; 13 millones hasta la fecha.

Dentro de la música con la intervención de la inteligencia artificial también tenemos “Now and Then”, la canción de The Beatles, que comenzó con unas grabaciones caseras de John Lennon y que al pasar por diferentes procesos, terminó convirtiéndose en una pieza con la participación de los cuatro miembros de la agrupación en cuatro décadas.

Por otra parte, tenemos giras que rompieron récords, como “Eras Tour” que se ha convertido en la que más dinero ha recaudado en la historia, por encima de la serie de conciertos de despedida de Elton John, o la ambiciosa “Renaissance World Tour” de Beyoncé.
Y qué decir de “Soy Rebelde Tour”, que marcó el esperado regreso de RBD y a su paso dejó sorprendentes números de taquilla. Como el récord del grupo que más ha recaudado en boletos vendidos en Estados Unidos en una gira (130.5 millones de dólares).

La música latina siguió presente en lo alto de las listas de popularidad, a pesar de que el reggaetón no tuvo el protagonismo de los últimos seis años.
Ahora fue el momento de los los corridos y todas sus variantes, de la mano de sus protagonistas, Peso Pluma, Fuerza Regida, Eslabon Armado, Natanael Cano y más.

En México también sorprendió cómo cerró el año el reggaetón nacional, con éxitos de Bellakath, Dani Flow, El Bogueto y más.
¿Será que en 2024 logren romper fronteras?

¿La inteligencia artificial tomará más protagonismo?

A decir verdad, la inteligencia artificial ha sido determinante en todas las disciplinas donde interviene la tecnología y la música es una de ellas.
Seguro habrá más regulaciones, específicamente en plataformas de streaming, pero seguramente muchos artistas nos sorprenderán, incluso trayendo de vuelta voces de leyendas que ya no pertenecen a este plano terrenal.

También tendremos nuevas formas de experimentar la música, gracias a gadgets como los Apple Vision Pro, o sistemas de audio como Dolby Atmos, creando experiencias más inmersivas.

En 2023, U2 se convirtió en la primera banda en ofrecer el show más sofisticado e inmersivo jamás antes presenciado, desde la MSG Sphere en Las Vegas.
Seguramente en 2024 veremos más shows de ese tipo, aunque lo hecho por la banda irlandesa parece difícil de superar, al menos a corto plazo.

Son muchos los caminos que tomará la música en 2024 y todos estamos entusiasmados en en conocerlos.