OpenAI: El drama que vive la empresa de ChatGPT

Existe un gran misterio entorno a la salida y reincorporación de su CEO

Sam Altman está en camino de regresar como CEO de OpenAI, según un "principio de acuerdo" anunciado por la compañía. Aunque aún hay detalles por resolver, parece que la historia no tomará giros inesperados.

Altman había sido despedido el 17 de noviembre, por la empresa que co-fundó, debido a que, según la junta directiva, había dejado de ser sincero en sus comunicaciones con la compañía.

Días más tarde, Altman y OpenIA anunciaron que ambas partes están llegando a un acuerdo para que Sam retome sus funciones como CEO, pero bajo algunas condiciones.

La negociación, que se lleva a cabo en medio de tensiones, implica a Altman, Adam D'Angelo (CEO de Quora y miembro de la junta directiva que lo despidió) y Emmett Shear (CEO interino de OpenAI).

Cabe mencionar que tras darse a conocer la noticia sobre el despido de Altman, Microsoft ya lo había incorporado a sus filas, nombrándolo líder de equipo de inteligencia artificial.

OpenAi y Microsoft tienen una estrecha relación desde 2019, cuando Microsoft invirtió 1,000 millones de dólares en OpenAI, principalmente en forma de créditos informáticos, a cambio de un papel en la futura comercialización de sus tecnologías.

Desde entonces, la empresa que fundó Bill Gates ha colaborado con una gran cantidad de creaciones de OpenAI.
Muchos especialistas insisten que la etapa complicada por la que pasa la compañía de ChatGPT beneficia mucho a Microsoft, aunque es mejor que la compañía de inteligencia artificial siga sólida por los proyectos que tienen en común.

Lo que hay detrás de este cambio repentino de decisiones sigue siendo un misterio, pero con el paso del tiempo sabremos en que termina todo este movimiento de piezas.